Londres,Historia de Londres Guía de Londres

Historia

 

Los romanos fundaron Londres alrededor del 50 d.C Su nombre deriva de la palabra celta Londinios, que significa "el lugar de los valientes". Después que los romanos invadieran Gran Bretaña en el año 43 d.C, construyeron un puente sobre el Támesis. Más tarde decidieron que era un excelente lugar para construir un puerto. Alrededor del año 50, los comerciantes romanos se asentaron en la ciudad, creando Londres. Más tarde, en el año 61 el rey Boudicca encabezó una rebelión contra los romanos, marchando con su ejército hasta Londres. Realmente no se hizo ningún intento por defenderla, y Boudicca quemó la coudad, aunque la rebelión fuera más tarde aplastada. La gente rica reconstruyó Londres realizando casas de piedra o de ladrillo, aunque la mayoría de la gente viviera en casas de madera. A finales del siglo II, un muro de piedra de 6 metros de altura se erigió alrededor de Londres. La población se elevó hasta 45.000 habitantes, y se convirtió en la ciudad más grande de Gran Bretaña.

 

El último soldado romano que abandonó Londres lo hizo probablemente en el año 407. Desde ese momento, una nueva ciudad fue creciendo en el extramuros, en el lugar que hoy ocupa Covent Garden. Era mucho más pequeña que la de intramuros, pues contaba con unos 10.000 habitantes. En el año 597 los monjes romanos comenzaron la tarea de la cristianización de los sajones. En el año 604 llegó a Londres el primer obispo cristiano. Los daneses invadieron Londres en el 842 y en el 851, quemando y saqueando la mayoría de la ciudad. En el 878, los daneses fueron derrotados por el rey Alfredo el Grande, desplazando a los daneses hasta Londres y quedando el sur y el oeste Alfredo. A pesar del tratado de paz, los hombres de Alfredo tomaron Londres en el 886. Alfredo reparó los muros de la antigua ciudad romana, con lo que la totalidad de la población volvió a situarse dentro de los muros. Los daneses volvieron en el 994, pero esta vez sin éxito.

El 25 de diciembre del 1006, William fue coronado rey de Inglaterra en Westminster, dándole a Londres la mayoría de los privilegios del país. A principios del siglo XVII, los hombres influyentes de la ciudad seguían construyendo casas al oeste de Londres, mientras que al otro lado apenas se construían unas pocas casuchas. Todo esto seguía a pesar de los brotes de peste que asolaron la ciudad en los años 1603, 1633 y 1665, pero la población de Londres se recuperaba rápidamente. En 1642 comenzó la guerra civil entre el rey y el parlamento. Los afines al rey trataron de capturar Londres en 1643, pero su ejército tuvo que retirarse cuando se encontraba a 10 kilómetros al oeste de la ciudad debido al gran contingente de tropas del parlamento.

En 1666 se produjo el gran incendio de Londres. Cerca de 13200 casas fueron destruidas y entre 70 y 80.000 personas se quedaron sin hogar. El rey ordenó construir tiendas de campaña para las personas sin hogar que se encontraban de acampada en torno a la ciudad. Para evitar que volviera a ocurrir una catástrofe de este tipo, el rey ordenó que todas las casas que se construyeran en el futuro en Londres debían de ser de piedra o ladrillo, no de madera.
A finales del siglo XVII se construyeron grandes casas nobiliarias en Bloomsbury y Knightsbridge. Varios hospitales se fundaron, como el de Westminster en 1720, Guys en 1724, San Jorge en 1733 y el de Middlesex en 1745.

En 1834 el fuego de nuevo causó la destrucción del Parlamento. El nuevo edificio incluyó un gran reloj, el hoy conocido como Big Ben. En el siglo XIX se crearon la gran mayoría de museos de la ciudad, como el Victoria & Albert en 1852, el Museo de la Ciencia en 1857 y el Museo de Historia Natural en 1881. En 1891 se fundó Scotland Yard. En el siglo XX, y después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el despegue de Londres. Las fábricas y los muelles ocupaban a miuchos trabajadores. Hoy en día la población de Londres se estima en torno a los 7,2 millones de habitantes. Los Juegos Olímpicos del 1012 se celebrarán aquí, confirmándola como una de las ciudades más importantes del mundo.